viernes, 28 de abril de 2017

El Poblamiento Neolítico en los Dominios Penibéticos del Poniente Granadino. Por Javier Carrasco, Jesús Gámiz, Juan Antonio Pachón y Francisco Martínez-Sevilla

La denominada “Cueva de los Molinos”. Situada junto al núcleo urbano de Alhama de Granada, ocupa una de las pendientes que descienden desde el centro del pueblo hasta el cauce del río Alhama, en el paraje denominado “El Cañón”, frente a la antigua fábrica de harinas “San Francisco”, a una altitud de unos 850 m y en un contexto general que apenas sobrepasa los 915 m. Esta cueva fue descubierta a finales de los sesenta, en el transcurso de unas obras emprendidas por el Ayuntamiento de Alhama para allanar un camino de acceso al pueblo. Dado el enorme espesor de la visera caliza de la cueva, que alcanzaba más de 12 m, ésta venía siendo utilizada como cantera años atrás, encontrándose prácticamente destruida en la actualidad. En el año 1974, uno de los barrenos que se hizo estallar en la parte alta de la cantera puso al descubierto una grieta en la que se halló un enterramiento con un ajuar compuesto por cuatro grandes hachas pulimentadas de basalto, dos hojas en sílex de gran tamaño y un  fragmento de cerámica a la almagra. Con motivo del descubrimiento de este enterramiento, la cueva, o lo que quedaba de ella, fue visitada por profesores de la Universidad de Granada, recogiéndose abundante material arqueológico que, en parte, quedó depositado en el  Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina de Granada, así como en el Departamento de  Prehistoria y Museo Arqueológico de Granada.
La“Cueva del Agua” constituye, junto con la“Cueva de la Mujer”, un mismo complejo
cavernícola localizado en el extremo Oeste de la Mesa del Baño, en los escarpes que
se alzan sobre la orilla izquierda del Río Marchan


La “Cueva de los Molinos” localizada en los entornos del casco urbano de Alhama, relacionadas con el poblamiento y explotación agrícola de sus inmediatas y ricas vegas, en los márgenes del río Alhama.